Lavado de dinero, narcotráfico y casas de empeño

Acompañando a mi esposa a uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, donde ella tenía una cita para un día de mujeres, peluquería, tratamiento corporal, etc; la esperé en una de las casas de empeño, propiedad de una amiga en común, la cual me dio la oportunidad de observar los pormenores de un jornada completa de labores, en un negocio de este estilo.

Lavado de dinero, narcotráfico y casas de empeño

Lo primero que observé es que las personas que visitan estos lugares deben tener cierto porte que los relacioné con los objetos que van a empeñar, por lo menos de atuendo y modales, esto es medido por los dueños de los locales con la intensión de verificar, en cierta forma, la honestidad de la persona. Sin embargo, a mi parecer esto no es algo cien por ciento confiable puesto que cualquiera puede aparentar lo que no es.

Lo segunda inquietud era la cantidad de efectivo que se manejaba en una jornada de labores, la respuesta fue que en ese centro comercial se encontraba la sucursal de Unibank mas grande del país y la compañía tenía cuenta con el banco, el cual le proporcionaba el efectivo, para pagarle a los clientes el objeto dejado en calidad de empeño.

«…en ese centro comercial se encontraba la sucursal de Unibank mas grande del país y la compañía tenía cuenta con el banco»

Lo más curioso fue un cliente que llegó con una maleta repleta con objetos de plata, a los cuales les hicieron las pruebas de pureza respectivos y luego se los tasaron por debajo del valor del mercado de la plata, la cual es la ganancia de la casa de empeño.

Poco después se realizó el mismo procedimiento con un sujeto que llegó con prendas de oro en ambos brazos, cadenas en el cuello y anillos en los dedos, para pesarlos y de igual manera ofrecerle un precio por debajo del mercado.

Al ver estas dos operaciones de intercambio de objetos por dinero en efectivo, concluí que no era muy difícil que individuos que se dedicaran al lavado de dinero pudieran utilizar estos locales para efectuar sus ilícitos de manera camuflada y dentro de lo posible legal, obtener dinero de curso legal limpio, al cambiar objetos por sendas cantidades de dinero.

Pocos días antes salió en un diario de circulación nacional que redes de narcotráfico se habían detectado lavando dinero en el país. Es muy fácil para estos grupos mandar diferentes ciudadanos semanalmente a estos negocios, las casas de empeño por ejemplo, para intercambiar objetos de oro, plata o de algún valor para estas empresas como antigüedades y obtener dinero en efectivo, fresco y limpio, ya la acción del lavado de dinero fue cumplida, y los dueños no podrían saber si son operaciones del narcotráfico.

Por supuesto no le comenté a los dueños, ya que son amigos de mi esposa y mi persona directamente, comprendiendo que es un tema bastante delicado de tratar y que se presta a malos entendidos, ya que pudieran pensar que estoy insinuando, que ellos, nuestros amigos y dueños de la casa de empeño, están involucrados en operaciones como el lavado de dinero de redes de narcotráfico, nacionales y hasta internacionales.

Al llegar a la casa se lo comenté a mi esposa sobre lo sucedido y ella me respondió: menos mal que no lo hiciste porque tendríamos dos amigos menos que visitar.

lavado de dinero, casa de empeño, narcotráfico, dinero

Deja un comentario